Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias finaliza exitosamente pasantía doctoral realizada en la Universidad Federal de Viҫosa, Minas Gerais, Brasil.
Con su trabajo de tesis doctoral titulado “Malate dehydrogenase (MHD) and its relationship with photosynthetic activity, exudation of organic acids and resistance to aluminum (Al3+) in Al-contrasting high blueberry genotypes (Vaccinium corymbosum L.), Ma. Paz Cárcamo Fincheira, estudiante de cuarto año del programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Temuco, inició en enero una pasantía doctoral por un periodo de 4 meses en la Universidad de Federal de Viҫosa, Brasil, finalizando el pasado 16 de Mayo.
Esta instancia fue originada por el trabajo coordinado entre el Dr. Claudio Inostroza-Blanchetau, Director del Núcleo de Investigación de Producción Agropecuaria, y quién lidera el proyecto FONDECYT Iniciación N° 11160355 titulado como “The role of mitocondrial metabolism and its reation with photosynthesis and aluminum resistance (Al3+) in highbush blueberry (Vaccinium corymbosum L.) grown in acid soil of southern Chile” y el Dr. en Fisiología Vegetal, Adriano Nunes-Nesi, coordinador de la Unidad de Crecimiento de Plantas, de la Universidad Federal de Viҫosa. Esta estadía fue financiada a través de este proyecto de investigación del CONICYT-Chile y aportes de la Unidad de Crecimiento de Plantas de la UFV-Brasil.
Durante el periodo que duró la pasantía, Ma. Paz tuvo la oportunidad de aprender acerca de diversas metodologías metabolomicas y de cuantificación de actividad enzimática del ciclo de los ácidos tricarboxílicos (TCA) en plantas, actividades de gran interés para dar respuesta a las hipótesis planteadas en su tesis doctoral y del proyecto Fondecyt. “En una primera etapa se trabajó en la cuantificación de metabolitos básicos en las muestras de arándano, para posteriormente pasar a la cuantificación de la concentración de ascorbato y de las actividades de 4 enzimas del ciclo TCA, estas dos últimas determinaciones fueron complicadas ya que era la primera vez que se trabaja en arándano, sin embargo, tuvimos éxito en determinar enzimas importantes y que ayudarán a relacionar las respuestas que son inducidas por la toxicidad del aluminio trivalente, elemento presente en los suelos del sur de nuestro país”, “Agradezco la oportunidad otorgada por mi tutor y la confianza depositada para llevar a cabo este importante trabajo”, comenta la estudiante de doctorado.